Nuestra salud latina en EE. UU.

Por Dra. Adriana Cortés

Estados Unidos nos ha brindado a los latinos una gran variedad de oportunidades para mejorar la calidad de nuestro estilo de vida … excepto en nuestra salud.

Desafortunadamente, hay un inmenso ruido de nutrición en esta tierra dorada que ha confundido a todos los seres humanos que viven aquí, incluyéndonos a los latinos.

Para nosotros en Bien Plantado es muy triste ver lo lentamente que nuestras costumbres tradicionales se pierden un poco y como latinos terminamos comiendo de maneras que 1) no son naturales para nosotros y 2) muy lejos de lo que nos enseñaron en nuestra países de origen.

Todo esto produce resultados en nuestra salud, y no muy buenos. Un estudio realizado por la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos en más de 16,000 hispanos que viven en los EE. UU. en cuatro centros (Bronx, NY, Chicago, IL, Miami, FL y San Diego, CA) reveló que casi la mitad de los hombres de 45 a 65 años años tenían un alto riesgo de desarrollar diabetes, una mayor proporción de mujeres mencionaron que tenían asma y describieron síntomas de depresión. Muchas mujeres no sabían que tenían diabetes y no recibieron tratamiento ni controlaron su presión arterial alta. Al menos la mitad de todas las personas encuestadas no comieron 5 o más porciones de frutas y verduras.

Las investigaciones han demostrado que los latinos reciben atención médica de menor calidad, experimentan peores resultados de salud y tienen tasas más altas de ciertas enfermedades. Lo que es peor para nuestro futuro, los niños latinos tienen la tasa de obesidad más alta en los EE. UU., con casi 2 de cada 5 niños latinos de 2 a 19 años con sobrepeso u obesidad; y la mitad de los niños nacidos en 2000 tienen riesgo de desarrollar diabetes.

En los adultos, las principales causas de muerte son el cáncer (20.5%) y las enfermedades cardiovasculares (19.8%). Alrededor del 46% de los hombres adultos latinos mayores de 20 años tiene presión arterial alta, el 20.8% tiene diabetes (diagnosticada por médicos y sin diagnosticar) y un sorprendente 82% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad (2015 – 2018), es decir, el 36.2% tiene sobrepeso y el 45,8% tiene obesidad.

Si tú, como lector no sabías esto, debo asegurarte: todas las enfermedades mencionadas pueden prevenirse totalmente y, en su mayoría, revertirse adoptando un estilo de vida verdaderamente saludable que incluya la alimentación óptima para la salud humana.

Además, el 23% de la población hispana no tiene seguro en comparación con el 9% de sus homólogos blancos. El veintidós por ciento había retrasado la atención necesaria debido al costo en comparación con el 13% de la población blanca.

Teniendo en cuenta estas estadísticas, sabiendo que se proyecta que la población latina será más del 25% de la población que vive en los EE. UU. para el 2045, creemos que es de gran importancia brindar una educación de salud clara y efectiva sobre la alimentación óptima para el ser humano en nuestra comunidad.

Adriana Cortés

Se graduó de Medicina de la Universidad Javeriana hace más de 18 años y tiene una Maestría en Salud Pública Internacional con honores de la Universidad de Sydney, Australia. Después de trabajar 5 años en investigación médica en la Universidad de Sydney (Woolcock Institute of Medical Research) dirigiendo proyectos epidemiológicos a nivel nacional, encontró su verdadera pasión hace 13 años en nutrición cuando se enfrentó y exitosamente ayudó a revertir la artritis degenerativa con Síndrome de Sjögren de su madre por medio de la alimentación. Desde ese entonces, también revirtió en ella el síndrome de ovario poliquístico que se le había diagnosticado 8 años atrás —pudiendo quedar embarazada y tener dos hermosos hijos— y ayudó a revertir la rosácea, la artritis gotosa y la enfermedad cardiovascular que su padre había sufrido durante años. Es la creadora de Bien Plantado una comunidad interactiva de apoyo y soporte diario para todas las personas que deseen comenzar un estilo de vida verdaderamente saludable.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados