A raíz de los que estamos viviendo por estos días con el COVID -19, muchos y muy rápidos han sido los cambio que hemos tenido que afrontar con nuestros negocios, y eso genera cierta incertidumbre y expectativa para todas, pero es ahí, en medio de las crisis y cambios impredecibles donde por lo general el liderazgo se pone a prueba.

El cambio es una constante, y todas las que estamos en el camino empresarial estamos de alguna manera acostumbradas a ello, ya que en los negocios no todo se puede predecir y hay situaciones que se presentan y no dan tiempo para prepararse y a menudo hay que tomar decisiones sobre la marcha.

El liderazgo en tiempos de crisis es fundamental no solo para tomar decisiones rápidamente sino también para ser cautelosas y afrontar la situación proactivamente con el fin de aprovechar las oportunidades que nacen con los cambios y las crisis.

Una de las habilidades del liderazgo en tiempo de crisis es la capacidad de adaptar o replantear las estrategias y sintonizarlas con la nueva realidad, de manera que el negocio puede seguir operando y el impacto de la crisis sea el menor posible. Sin embargo, cada negocio y cada industria es distinta y habrá casos donde se requerirá cambiar radicalmente de estrategias incluso de modelo del negocio, para esto es muy importante no apresurarse en tomar decisiones sin antes haber procesado e interpretado información, tendencias, datos, estadísticas etc. que te permitan identificar las nuevas oportunidades, y puedas replantear el camino a seguir, y revisar y definir el nuevo rumbo.

ENFÓCATE EN LAS ACTIVIDADES DE ALTO IMPACTO

En este momento es muy importante identificar las actividades más importantes que puedes y debes realizar en tu negocio dada la nueva realidad, y las que generan mayor impacto positivo en los resultados, así podrás determinar en qué áreas de tu negocio o actividades vas a enfocar tus recursos fundamentales de tiempo, dinero y energía. 

ESCRIBE TUS ALTERNATIVAS. 

Ante la necesidad de definir líneas de acción escribí todas las alternativas que se te ocurren, permítete imaginar soluciones distintas, analiza a conciencia cuáles son las mejores alternativas para enfrentar la situación; verlas escritas te permitirá plasmarlas y no “perder de vista las ideas”.

MONITOREA Y EVALUA

Cada una de las actividades o estrategias que implementes monitoréalas y evalúalas constantemente, haz las adaptaciones o mejoras que tengas que hacer y en caso de que no funcionen toma decisiones rápidamente. 

MANTÉN COMUNICACIÓN CONSTANTE CON TUS CLIENTES Y TU EQUIPO.

No te aísles, mantén una comunicación fluida, transparente, empática y honesta con tus clientes y equipo de trabajo y sobre todo mantén la calma y transmite confianza.

Para finalizar quiero recordarte que ante una situación como la que estamos viviendo nadie está preparado, sin embargo, superar cualquier crisis depende de nuestra visión de la realidad, nuestra apertura a nuevos aprendizajes y nuestra determinación para continuar adelante; estoy convencida que está será una prueba más superada por nosotras.

Alejandra Restrepo

Con más de 20 años de experiencia en marketing y ventas. Fundadora de Taller Emprende Mujer, una iniciativa que surge del deseo de ayudar a mujeres emprendedoras de habla hispana a desarrollar su mentalidad empresarial y a crear empresas solidas que crezcan estratégicamente y sean sostenibles en el tiempo.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados