Implementar innovación en nuestras empresas de bienes y/o servicios,  no es cuestión de opción; sino que se ha convertido en una necesidad obligatoria si es que deseamos permanecer y sobrevivir en el complejo y a la vez apasionante y por ende cada vez más competitivo mundo empresarial .

Al estar inmersos en una constante y cambiante tecnología, medios masivos e invasivos de comunicación, geopolítica, geoeconomía y demás, es necesario renovar e implementar innovación en nuestra empresa y/o servicios que ofrecemos, sobre todo en este tiempo debido a la contingencia actual que estamos viviendo, no podemos ni debemos quedarnos con los brazos cruzados esperando “buenos tiempos” o a que “pase la contingencia” para actuar. 

Pero la pregunta es; ¿Que es innovar?, ¿Como innovar?, ¿Por qué, es tan importante innovar mi producto y/o servicio en estos momentos?, ¿Es costoso?, ¿Que implica innovar?

Suele suceder que a veces al escuchar por primera vez la palabra innovar, pensamos o damos por hecho que eso solo lo realizan las grandes empresas transnacionales, corporativas o de alta tecnología, u organizaciones que tienen que ver con procesos y desarrollos tecnológicos; y no, la innovación es deber de cualquier persona que ofrezca un bien o servicio y que reciba beneficio económico y hasta personal.

¿Pero, qué significa innovar?, vamos por partes, la Real Academia Española de la Lengua define innovación como la “Creación o modificación de un producto o servicio y su introducción en el mercado”, es decir; la innovación conlleva un proceso de constante mejora en el servicio o producto, implementando un valor agregado del que ya tiene, aquí unos ejemplos sencillos y que no requieren de algún desembolso económico, pero sí de un alto empeño y dedicación.

1.- Ser más eficientes en nuestros servicios y en la capacidad de respuesta; es decir si en nuestra empresa tenemos como “política” que nuestra capacidad de entrega o respuesta es en un determinado tiempo, podemos ser más eficientes (sin restar calidad al servicio obviamente) y reducir al menor tiempo posible, claro  está que muchas veces reducir los tiempos de entrega o respuesta no dependerán de nosotros, pero lo que sí está a nuestro alcance tenemos que hacer un esfuerzo y sorprender a nuestro cliente, esto es algo que ellos lo van a agradecer, valorar y hasta recomendarnos. 

2.- Supervisar personalmente una entrega o servicio al cliente, ya sea que tengamos o no a una persona que se encargue de eso, si nosotros lo hacemos estaremos 100% satisfechos que nuestro cliente va a recibir un servicio de calidad.

3.- Empaque (si nuestra empresa comercializa algún producto), el empaque juega un papel muy importante puesto que no solo se convierte en un simple embalaje, sino en nuestra carta de presentación. Las grandes marcas ponen especial atención e inversión en un empaque de calidad y durabilidad. En este punto es importante evaluar, sí deberiamos hacer alguna inversión extra, en la búsqueda de un empaque adecuado a nuestro producto.

4.- Es muy importante la educación continua, asistir a eventos, exposiciones, seminarios, ferias, estos recursos nos permite conectar con nuevos clientes, proveedores, y es ahí donde precisamente podemos encontrar vanguardia, tecnología, novedad e innovación.

5.- Estar abiertos a que nuestros clientes nos den retroalimentación y realmente escucharlos, tomar en cuenta sus opiniones, sugerencias y estar dispuestos a mejorar.

6.- Brindar algún valor agregado, por ejemplo; si damos un servicio, le podemos decir a nuestro cliente que por cada persona que nos sugiera o recomiende le vamos a hacer un descuento en su próxima visita, eso además de tener a nuestro cliente satisfecho, genera redes constantes de mercadeo entre ellos a bajo costo.

Como podemos ver, innovar muchas veces no tiene porque generar costos adicionales a lo que ofrecemos o hacemos en nuestra empresa. Innovar implica; mejorar, crear o modificar la manera del cómo nuestros clientes están siendo atendidos, a la vez que resolvemos alguna necesidad, problema o deseo, sin contar que para nosotros es una oportunidad de mediano a largo plazo para tener resultados tangibles, prometedores y con la enorme posibilidad de aumentar clientes, ventas y nuestro margen de rentabilidad.

Guadalupe Jimenez

Guadalupe Jimenez, mejor conocida como Jimena, mexicana y fundadora y dueña de Jade Art & Accessories Inc. Empresa que se dedica a promover, difundir y comercializar arte de artistas mexicanos, así como objetos de decoración 100% artesanales e insumos para las florerías. jade.art.accesories.inc@gmail.com

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados