Photos by: John Caballero

¡Lili Gil Valleta es todo un ejemplo a seguir! Esta dinámica y simpática colombiana ha sido ganadora de premios de innovación empresarial, ponente en el Foro Económico Mundial y analista de política y negocios en programas televisivos de Fox y CNN.

Pero su mayor logro es ser co-fundadora y directora general de CIEN+, una empresa que está revolucionando la manera como las grandes compañías dirigen sus campañas de marketing hacia mercados multiculturales como el hispano.

Mientras Lili estudiaba parte de su MBA en Rollins College, Orlando, consiguió trabajo en Disney. Un día durante un evento auspiciado por Disney y Florida Hospital,  un ejecutivo de Johnson & Johnson la invitó a trabajar con ellos en Nueva Jersey. “A los seis meses la llamaron y allí arrancó mi gran carrera”, asegura.

Lili trabajó durante 10 años en diferentes departamentos de Johnson & Johnson. Participó en un programa de liderazgo que le permitió hacer realidad uno de sus sueños: Tener un cargo ejecutivo antes de los 30 años. Su última posición fue como directora de Mercadeo Global del Sector Farmacéutico. 

Otro de sus logros dentro de Johnson & Johnson, fue la creación de la Organización Hispana de Liderazgo y Logros (HOLA por sus siglas en inglés). HOLA fue un plan de negocios gracias al cual Lili descubrió la importancia de desarrollar estrategias dirigidas a mercados multiculturales para aumentar la rentabilidad de las grandes empresas. 

Según Lili, “cuando trabajaba en Johnson & Johnson, yo hice la pregunta: Cómo estamos haciendo nuestros planes de mercadeo de nuevos productos para de verdad agarrar el potencial total del mercado, sabiendo sobre todo que los hispanos estaban creciendo de una manera acelerada, en comparación al resto. Y nadie tenía respuesta”. 

      “Entonces yo dije cómo es posible que no esté pensando de esta forma una empresa tan gigante como esta. Ahí fue cuando yo dije: yo me puedo volver en la compañía  que puede ofrecer la data, la información y las estrategias para que las empresas sepan cómo anticiparse al crecimiento de los mercados diversos”, expresó.

        De acuerdo con Lili, “tomé la iniciativa de decir  oigan, estamos dejando en la mesa millones de dólares en ventas y rentabilidad para la compañía. Eso fue lo que me dio la oportunidad de sentarme de tú a tú con el CEO Global de Johnson & Johnson, quien empezó a verme como asesora, y yo pensando que era una niña de 28 años”.


Tras los hallazgos del estudio en Johnson & Johnson, Lili toma lo que considera la decisión más difícil de su vida: Renunciar a Johnson & Johnson y montar su propia empresa. “Conocí a mi socio, Enrique Arbeláez en Johnson & Johnson. Cuando me salí de la empresa, uní fuerzas con él y en el 2009 y creamos Acento Group. Al año siguiente evolucionamos a XL Alliance y empezamos a operar en el 2010”, explicó Gil Valleta. Luego en octubre de 2016, ambos socios deciden cambiar el nombre de la empresa a CIEN+.


-CIEN son las iniciales de Cultural Innovation Engine, pero ¿por qué el signo de más?
-Porque es imposible llegar a tu 100% en potencial, ventas y crecimiento, sin tener la inteligencia para hacerlo. En CIEN+ ofrecemos servicios que van más allá de ese 100%.

-¿Qué es CIEN+ y cuáles son los servicios que ofrece?
-Es una firma de consultoría y mercadotecnia, que trabaja con las grandes multinacionales que quieren entender cómo desarrollar estrategias, investigación y campañas (de publicidad) para llegarle a mercados diversos. Diversos significa gente como el mercado hispano, el afroamericano y el asiático.
-Pero hace dos años empecé una firma de tecnología que se llama CulturIntel, la cual hace analítica con big data. Utilizamos inteligencia artificial y muchas otras herramientas muy sofisticadas para hacer investigación digital de una forma súper innovadora. 

– Por lo visto CulturIntel es una manera en la que has venido diversificando el negocio.
-Hemos estado innovando, porque si no te quedas estancado en un solo lado, y hay que poder ampliarse y crecer con las tendencias.

– Háblame un poco sobre los inicios de tu empresa, ¿cuánto fue el capital semilla?
Al principio, fácilmente como 200 mil dólares.

-¿De dónde sacaste ese dinero?
-Ésta es una historia de esas, que quiero que otras personas aprendan de mí, y que no lo vayan a hacer. Porque generalmente la barrera más grande es el capital semilla. En mi caso, yo tenía un trabajo normal, dejé mi trabajo y lo que hice fue liquidarme totalmente. Gasté todo lo que tenía ahorrado de los bonos que obtuve cuando era ejecutiva de una gran compañía, y también de las acciones que yo tenía.
-Entonces, yo me sentía como la mujer maravilla en ese momento, pero ahora me doy cuenta que fue un error horrible. La mayoría de los  latinos gastamos nuestros ahorros, ponemos todo en las tarjetas de crédito, porque no levantamos capital ni pedimos dinero prestado.
-Mi tip número uno es: no se gasten todos sus ahorros personales, porque existen muchos recursos, sobre todo para las mujeres, pero en esa época no tenía ni idea, más el ego que uno atraviesa. Porque uno no pregunta ni pide, porque uno quiere hacerlo todo uno solo.

-¿Dónde abrieron su primera oficina?
Aquí en Nueva York. La primera oficina que tuvimos era como de 2×2 metros. En serio estábamos cuatro personas espalda con espalda, pero ahí estábamos todos juntos. Fue muy costoso también, pero ahí arrancamos.

-¿Cuánto tiempo tardaste en recuperar tu inversión?
–  Pasaron fácilmente como cuatro o cinco años para que de verdad fuera un retorno saludable. Pero no estábamos perdiendo plata tampoco, esa es la diferencia. Hay estadísticas que te deprimen, que el 80 o 90% de los negocios que empiezan, entran en bancarrota o cierran durante el primer año. Es súper triste, pero es la realidad. En nuestro caso, tuve la gran ventaja de que cuando empezamos, tuve dos clientes casi que inmediatamente.

-¿Qué edad tenías?
– Tenía 30 años y empleados que eran casi voluntarios. En muchas ocasiones durante los primeros dos años trabajábamos sin pagarnos a nosotros mismos. Teníamos que arrancar de alguna forma.

-¿Cuánto porcentaje tienes de las acciones de CIEN+?
– Yo soy dueña mayoritaria de la empresa. Mi socio y yo somos 51/49. Por lo tanto tenemos el estatus de Empresa Propiedad de Mujeres (WBE por sus siglas en inglés).

-¿Cuánto genera tu negocio en ventas anuales?
-Unos 6 millones de dólares.

-¿Cuántos empleados tienes?

-En total, más de 50. Nosotros tenemos oficinas aquí en Nueva York y en Colombia.

-¿Alguna otra ciudad en Estados Unidos?

-Sí, el jefe de Tecnologías nuestro está en Minneapolis. Ahí está creciendo un grupo pequeñito, y tenemos aliados estratégicos tanto en Miami como en Los Ángeles. Las alianzas son muy importantes.

-Me llama mucho la atención el hecho de que estabas totalmente convencida de que tu negocio iba a ser viable, que iba a funcionar. ¿Qué fue lo que te llevó a esa convicción?

-Hice mucho esfuerzo en tener los números bien claros. La parte de investigación del mercado, de saber cuál es la necesidad que hay en una industria x, qué es lo que hay actualmente, quién es tu competencia, qué es lo que ellos hacen y ofrecen, sus productos y servicios, y cómo me pueda diferenciar. Hay que saber cuál es la oportunidad de mercado, porque si no, uno está ciego.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Tener la oportunidad de evangelizar corporaciones. Me encanta entrar en la junta directiva y que toda esa gente tan inteligente aprenda algo nuevo.

– ¿Cuál ha sido la estrategia de marketing más exitosa que has tenido?

-A mí me da vergüenza pública, y este es otro tip para las damas. Tener una estrategia de ventas o desarrollo de negocios, es súper importante. Y yo no he tenido una estrategia de ventas. 

-Pero voy a ser un poco más noble conmigo misma: Lo que ha pasado, y que tal vez sea una estrategia de ventas orgánica, es que he convertido mi voz, y la de la empresa, en la voz experta en el tema que manejamos. A esto nosotros lo llamamos tener inteligencia cultural.

-Entonces claro, al estar en conferencias, al escribir artículos, al salir en medios, la gente ya me está identificando no sólo a mi como persona, sino también a la empresa. 

-¿Qué estás haciendo para ayudar a las mujeres emprendedoras? 

-Tengo varias cosas. Dreamers Ventures, que se ha vuelto ahora un tour viajando por siete ciudades que se llama Emprendedoras Masterclass. Lo estamos haciendo en alianza con Google, que nos está dando el lugar para poder hacer estos grandes eventos. Se está enfocando y se está apostando al emprendedor latino. 

-Pero obviamente, yo de una manera muy enfática me estoy asegurando que la presencia latina sea fuerte y esté activa. Lo que estamos haciendo es trayendo expertos, inversionistas y recursos a diferentes ciudades: Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Miami, Bogotá, Ciudad de México y Albuquerque (Nuevo México). Nos fuimos para Latinoamérica también, para que le acortemos el camino y los errores a los emprendedores.

-Casi que todo lo que he aprendido, lo estoy poniendo ahora en una tarima, en un escenario, para que una audiencia de 100, 200 o 300 personas salga con lo que yo no sabía cuando empecé.

-Dreamers Ventures se convirtió en nuestro proyecto de impacto social. Se lanzó hace un año. Cuando a mí la gente de Home Shopping Network (HSN) me dijo ‘Lili, queremos que tú seas una de las mentoras de nuestro show de televisión American Dreams’, yo bien latina dije “listo, yo me voy a enfocar en buscar emprendedores latinos para lanzarlos en televisión”. Porque tienen a Daymond John, que está trayendo su gente del mundo afroamericano, yo me dije voy a traer latinos.

-Ya hemos lanzado cuatro hispanos en HSN. Les estamos cambiando la vida. Es acelerar el proceso para que su producto llegue a millones de hogares, para sacarlos al estrellato.

-¿Qué estás haciendo actualmente?-Le estamos apostando a desarrollos e innovaciones tecnológicas, para poder seguir siendo los líderes en Inteligencia Cultural, particularmente con nuestra plataforma CulturIntel, la cual en estos momentos está pasando por una ronda de inversión, y ha recibido muchos premios y visibilidad tanto en el Foro Económico Mundial, como en Latinoamérica.
-Igualmente estamos expandiendo nuestro modelo de negocio, para no solamente estar basados en Estados Unidos, sino también atraer y estructurar un modelo de trabajo en Latinoamérica con nuestra sede en Colombia.
Cabe destacar que entre los planes futuros de Lili está “perfeccionar nuestra tecnología de big data e inteligencia artificial. Resulta que las máquinas al ser entrenadas pueden interpretar de manera inteligente millones de comentarios en cuestión de segundos”, información que ella utiliza para “analizarla y encontrar patrones de comportamiento que nos ayuden a entender qué es lo que mueve a la gente”.

Por último, Lili asegura que aunque las empresas de origen hispano crecen 15 veces más rápido que el resto de los negocios en Estados Unidos, sólo el 1% busca la ayuda de inversionistas. Por ello recomienda a los emprendedores que se lancen a vivir sus sueños con la confianza y la seguridad de pedir ayuda. “En el proceso del éxito hay muchas caídas, la cuestión no es no caerse, sino saber qué hacer cuando te caes. O dejas que las circunstancias te definan, o tú defines qué haces con las circunstancias”, asegura.

Lili Gil Valleta, quien se considera una mujer de fe, pasión y propósito en la vida, vive en Nueva York con su esposo y sus dos hijos varones. Actualmente la sede central de su empresa CIEN+,  se acaba de mudar a un sitio más amplio ubicado en la 106 Oeste de la Calle 32, en Manhattan.

Nosotros en Empresaria les deseamos suerte a Lili y a su socio en sus nuevas oficinas.

Quenia Abreu y Niurka Vidal

Escritora y fotógrafa para la revista Empresaria de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York. Periodista con más de siete años de experiencia en prensa, radio y televisión. MBA con dos años de experiencia en administración. Arbitro de fútbol. Co-fundadora de la primera radio de corto alcance de Venezuela.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados