Durante este periodo de encierro, hemos observado que tanto la salud como las finanzas han sido golpeados duramente por esta situación sin precedentes. Desafortunadamente, nuestra comunidad ha sido muy afectada.
Esta situación nos ha llevado a evaluar nuestra nuestra vida como la conocíamos y hacer cambios. Muchos nos hemos visto obligados o hemos visto la oportunidad de lanzarnos en el mundo del emprendimiento. No olvidemos que durante los momentos difíciles hay muchas oportunidades.
Igualmente, nos hemos dado cuenta de que este mundo del emprendimiento que nos entusiasma tanto también trae consigo algunos desafíos. Así que debemos rodearnos de aquellos que nos puedan ayudar, que nos den las herramientas para desarrollar nuestro proyecto.
El trabajo en solitario se hace cada día más difícil o casi imposible. Esta situación me motivo a crear mi plataforma digital Café y Finanzas (Coffee and Finances ). Una plataforma que te ayudara a crear un plan que te permita alcanzar tus metas financieras.
Mi experiencia como emprendedora me ha permitido entender las necesidades de un emprendedor y también comprender que el tiempo es uno de los grandes desafíos. Tenemos que hacer miles de cosas, quisiéramos que el día tuviese 48 horas y escoger entre las prioridades y en lo que debemos hacer luego. Desafortunadamente, las finanzas personales o empresariales hacen parte de esas cosas que dejamos para luego, para cuando tengamos tiempo.
Sin embargo, esta falta de tiempo en las finanzas nos puede penalizar cuando los momentos difíciles lleguen. Personalmente lo viví hace unos años atrás cuando mi vida cambió drásticamente en cuestión de horas. Cuando tenemos el control de nuestras finanzas nos dará la tranquilidad y podremos enfocarnos mejor en nuestros negocios con objetivos claros y un tiempo en el horizonte.
Un plan es muy importante para todo proyecto tanto en la vida personal como empresarial. Hay muchos recursos que le ayudaran a optimizar el rendimiento, a pagar menos impuestos, identificar fallas y solventarlas rápidamente. La fuente de estrés más común esta relacionada con las finanzas. No tenemos una bola de cristal para saber en qué momento los tiempos difíciles llegaran, pero si podemos elegir de estar preparados para hacer frente.
Me imagino que algunos de ustedes han oído hablar del avión que aterrizó en el Rio Hudson hace algunos años atrás y que gracias a Dios y al piloto no hubo pérdida de vidas. Luego de las investigaciones se supo que el piloto recurrió al manual que ellos tienen a disposición, él pudo mantener la calma y tomó la decisión correcta. Esta analogía refleja muy bien los momentos difíciles que todos hemos enfrentado alguna vez. No los podremos evitar en algunos casos, estaremos igual de nerviosos o aterrados, pero cuando tenemos nuestro manual en nuestro caso un plan, podemos mantener la calma, analizar y tomar decisiones lo más acertadas para evitar o minimizar las pérdidas.