El auge de las mujeres en los negocios sigue en aumento y con ello la capacidad de comunicarnos frente a otras personas de diferentes sectores, cargos y ámbitos sociales. Se dice que el no saber comunicar puede hacer perder 1 de cada 3 cierres de ventas.
Es por ello que aprender a hablar en público es una de las herramientas imprescindibles en tu plan de formación profesional, ya que el saber comunicar efectivamente nos ayuda a promocionarnos a nivel empresarial.
Una imagen inapropiada, evitar el contacto visual o mala entonación hacen que tu audiencia pierda interés, así que para evitar que tus presentaciones sean una mala experiencia, te comparto los 5 errores más comunes y cómo corregirlos.
1. Adoptar una postura tímida
La primera impresión que provocas la determina tu postura. ¿Se nota que sabes de lo que vas a hablar? ¡Tu lenguaje corporal lo refleja!.
La seguridad de tu postura está en tu torso, coloca tus pies a la anchura de tus hombros y coloca tus manos en forma de triángulo (juntando las yemas de los dedos y las palmas de las manos), después poco a poco mueve las manos conforme lo requiera tu mensaje.
2. No tener una estructura o proyectar que desconoces el tema
Todo mensaje sin estructura se derrumba, para mantener interesada a tu audiencia desde el momento en que abres la boca debes darle una estructura a tu mensaje: una introducción, desarrollo y conclusión o cierre, este último es el más importante de tu discurso.
No improvises, práctica tu mensaje tantas veces como te sea posible. La práctica hace al maestro. Por cada minuto que hables debes practicar siete minutos más.
3. Perder el contacto visual
El contacto visual es uno de los elementos mas importantes del lenguaje corporal, si no lo mantienes denotas inseguridad y corres el riesgo de perder la conexión con tu público. Cuando entres en la sala saluda con una sonrisa sincera y amplia. De manera imaginaria divide la sala en cuatro partes y has un recorrido visual por cada una de las partes de la sala, de esta forma estás manteniendo el contacto con todos sin excluir a ninguno de los asistentes.
4. hablar con un ritmo inadecuado y con volumen bajo
El ritmo es la velocidad al hablar. Hay personas que hablan muy rápido, y otras que hablan muy lento. ¿Cuál es mejor? Ninguna. Lo ideal es aprender a hablar en distintas velocidades según te convenga para lograr el objetivo de tu mensaje. Cuando desees despertar a la acción di una frase más rápido, en cambio, cuando quieras relajar a la audiencia o despertar su curiosidad habla más lento.
No se trata de gritar sino de proyectar seguridad con tu voz. Existen dos momentos cruciales para hablar con un volumen más alto: el inicio y el cierre.
5. Descuidar la entonación
Este es uno de los errores más típicos y mal vistos en una presentación. Hablar de cualquier forma afecta el mensaje que queremos transmitir.
La entonación es la emoción con la que transmites una palabra o una frase y la asocias a un estado de animo, es decir conectar de manera emocional con quienes te escuchan.
Te invito a que examines si estás cometiendo alguno de estos errores e identifica otro distinto en el que estés incurriendo y déjamelo saber en los comentarios, te daré un tip para solucionarlo.