Cenia Paredes es un orgullo para la comunidad fashionista de Nueva York. A pesar de su origen humilde y de haber crecido entre más de 15 hermanos, esta diseñadora dominicana construyó, hizo crecer y dirige actualmente a Cenia New York, una compañía que se ha ganado un lugar en el mercado de la moda a nivel mundial. Sus diseños fabricados en China, Turquía y Sri Lanka, son vendidos en más de 50 boutiques y tiendas por departamentos de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Europa. 

Cenia es pequeña, de curvas pronunciadas y voz tan cálida como la del país que la vio nacer, República Dominicana. Nació en la ciudad de Cotuí, y fue criada en el seno de una familia que se dedicaba por completo a la fabricación de vestidos. Desde temprana diseñaba bocetos para los clientes de su madre y la ayudaba a elegir las telas.

“Decidí que quería ser diseñadora desde muy niña. Mi mamá era la modista de mi pueblo, siempre la veía cosiendo y entallando a sus clientas. Yo me imaginaba los vestidos y los dibujaba. Un día mi tía Vitalia vio todos mis dibujos y me dijo ‘tú vas a ser diseñadora, eso es una carrera, como nuestro Oscar de la Renta’. En ese momento decidí que quería ser diseñadora. Tenía nueve años”, expresó Cenia con orgullo.

– ¿Recuerdas tu primer diseño y la primera prenda que vendiste?

– Mi primer diseño fue un vestido para los 15 años de mi hermana. La primera prenda que vendí fue un vestido azul índigo de chiffon que le vendí a una boutique. ¡Nunca olvidaré ese vestido!

 En el año 1990, a la edad de 20 años, Cenia y su familia emigraron a Nueva York. Cien por ciento convencida de su vocación, Cenia decidió estudiar diseño de modas en el prestigioso Fashion Institute of Technology, donde se graduó con honores en 2004. Luego trabajó para renombradas marcas en el Garment District, una zona de Manhattan también conocida como el Distrito de la Moda. 

Su mayor obstáculo fue conseguir el capital semilla para iniciar su propio negocio en 2009. Pero gracias a sus ahorros y el apoyo económico de su familia, Cenia y su esposo y también socio, Alfonso Hernández, lograron reunir los 100 mil dólares que necesitaban para sacar al mercado la colección Cenia New York. Consiste en una línea de ropa de noche que ofrece cuatro ajustes distintivos para los tipos de cuerpo femeninos más predominantes del mercado. Cabe destacar que Cenia fue la primera diseñadora en la historia de la moda en implementar este concepto.

Cenia comenzó su negocio vendiéndole a boutiques de especialidad en los Estados Unidos. Luego en 2011, Cenia New York fue elegida como una de las 22 empresas participantes en el programa de emprendimiento para mujeres y minorías “The Workshop At Macy’s”. 

El hecho de ser una de las diseñadoras de ropa de Macy’s le abrió a Cenia las puertas del mercado internacional. Las ganancias obtenidas también la ayudaron a ampliar el surtido de su empresa, al incluir una línea de ropa “para mujeres de Talle Plus”.

En 2016 Cenia logró promocionar su ropa a través de los canales de televisión Shopping Life 24 de Rusia y HSN de Estados Unidos. Según afirma, su empresa generó en 2017 “medio millón de dólares en ventas”. Actualmente Cenia New York produce unas 5 mil prendas mensuales. 

Cenia diseña vestidos y blusas “para cualquier mujer entre 25 y 65 años, sin importar talla o tipo de cuerpo”. Las prendas se pueden conseguir en su portal web cenianewyork.com, donde los interesados podrán ver la lista completa de tiendas en diferentes ciudades de Estados Unidos y el mundo. Su oficina está ubicada en la 255 West 36 Street Suite 1004 en Manhattan. 

– ¿Le has diseñado ropa a celebridades?

– Sí, por ejemplo hice diseños para Dascha Polanco y Gloria Estefan. También les hice vestidos a la mamá y a la esposa de Lin-Manuel Miranda, para la alfombra de los Premios Tony.

– ¿Cómo te diferencias de los competidores?

– Creo que tomar muy en cuenta a la mujer real, la mujer que no es necesariamente talla dos o cuatro. Ropa que la favorezca, que le quede linda, que se sienta divina. Por ejemplo el jean que acabo de lanzar proporciona una solución a muchas mujeres curvilíneas, porque nosotras tendemos a que los jeans nos queden grandes de la cintura, especialmente en la parte de atrás, y el Convi Jean soluciona eso, tiene un diseño único.

– ¿Qué estás haciendo actualmente?

– Estoy constantemente viajando a Texas, Atlanta y Las Vegas. Allá tengo showrooms que me representan y con eso he podido expandir mi distribución a todas las boutiques especializadas de esa zona.

– ¿Cuáles son tus sueños?

– Quiero seguir ampliando mi distribución, estar en más tiendas, lanzar internacionalmente el Convi Jean y en el futuro me gustaría tener mi propia tienda. Quiero estar en cada tienda minorista importante, hacer crecer la marca Cenia y hacer una línea de accesorios, bolsos y zapatos. También sueño con ayudar a mujeres desfavorecidas en República Dominicana a hacer realidad sus sueños como lo hice con los míos.

Después de haber ganado un lugar en Macy’s, haber vendido por HSN, participar regularmente en el Fashion Week de Nueva York, y para usted de contar, no tenemos dudas de que Cenia convertirá todos sus sueños en realidad.

https://www.cenianewyork.com/

Quenia Abreu y Niurka Vidal

Escritora y fotógrafa para la revista Empresaria de la Cámara de Comercio de Mujeres de Nueva York. Periodista con más de siete años de experiencia en prensa, radio y televisión. MBA con dos años de experiencia en administración. Arbitro de fútbol. Co-fundadora de la primera radio de corto alcance de Venezuela.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados