A lo largo de mi historia como emprendedora he identificado una clara diferencia entre las empresarias y quienes eligen trabajar para alguien más: Las empresarias estamos todo el tiempo en modo creativo, ¡Eso de dejar el trabajo en la oficina no funciona! 

En estos tiempos en que emprender está de moda y la competencia se hace cada vez más fuerte, es indispensable que esa creatividad esté bien enfocada y genere buenos resultados para nuestros negocios. A esto se le llama innovar.

Cuando se habla de innovación, muchas personas creen que se trata de inventos nunca antes vistos o de tecnología de punta, y resulta que no:

“Se entiende por innovación la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa, con el propósito de mejorar los resultados.”

-Manual de Oslo.

Según esto, parece que la innovación está al alcance de todas… ¿No?

Entonces, te voy enseñar mi método de innovación favorito, el cual es tan eficaz, que muchas empresas comenzaron a adoptarlo hace algunas décadas para desarrollar sus productos o servicios:

DESIGN THINKING 

Define la manera como trabajamos los diseñadores, primero identificamos el problema, luego entendemos al cliente y por último creamos la solución. Este método se compone de cinco etapas:

EMPATIZAR

Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, permitiendo experimentar la realidad del otro y compartir sus sentimientos. Haz un ejercicio de observación y conversación con tu cliente para comprender sus necesidades, frustraciones y deseos.

DEFINIR

Aquí defines las oportunidades que tienes para crear o transformar tus ideas, basada en los insights y patrones que identifiques como relevantes en tus clientes potenciales.

IDEAR

Es la generación de un sinfín de opciones que estén alineadas con lo que has definido. Puedes utilizar herramientas como la lluvia de ideas con un grupo interdisciplinar que aborde el tema desde diferentes puntos de vista.

PROTOTIPAR

Se refiere a materializar cualquier idea, incluso un servicio o experiencia. El tipo de modelo que realizarás dependerá de lo que quieras probar con él: Su estética, su funcionalidad o la aceptación de la idea en el mercado.

TESTEAR

Es el proceso de validación de los prototipos con los clientes potenciales, para identificar qué debes mantener, qué debes mejorar y qué debes quitar. Al final decide si necesitas iterar algunos aspectos de tu idea o puedes pasar al siguiente nivel: Lanzarla al mercado.

Como lo habrás notado, en cada una de las etapas el elemento principal es el cliente, porque para que la innovación suceda, debes suplir una necesidad de esa persona de manera acertada, diferente y que genere ingresos significativos para la empresa. 

En mi experiencia como consultora, he enriquecido este método creando el mío propio para transformar negocios en empresas deseables, memorables y escalables. Si quieres saber las necesidades de innovación de tu empresa ¡Contáctame! Estaré encantada de ayudarte a posiciónate como la líder de tu sector.

www.monhernandez.com

Monica Hernandez

Diseñadora de Negocios. Uso la innovación para transformar negocios en empresas deseables, memorables y escalables.

Sin Comentarios

Comentarios Cerrados